La realidad de las «actas administrativas a los empleados»

Hoy las relaciones laborales se han vuelto más complejas, un acta administrativa, es una Investigación que tiene como finalidad llegar al fondo de lo que se piensa fue una falta a las responsabilidades adquiridas de un empleado.

Usualmente la falta es encontrada por un superior jerárquico por RH, dependiendo lo que haya sido.

La realidad es que las actas se aplican por el mismo personal de la empresa usualmente RH, quien inclinación en favor de la empresa, esa así que lo que sería una Investigación se convierte más en una Acusación. Cuando se entrevista al empleado es más una imputación o un señalamiento el que se hace. Se le presenta la falta asumiendo que la cometió, es más en muchos de los casos se pretende ya con ello sancionar o despedir a la persona.

Por ello es un momento muy incómodo, no favorece el ambiente laboral, aunque si causa que el empleado tenga cierto temor a volver a cometer faltas, al menos por un tiempo.

Así que algunos Tips.-

  • Buscar insertar a la cultura de la empresa la figura de RH imparcial
  • Planear las preguntas con anticipación.
  • Generar un espacio para la entrevista de investigación con privacidad. Evitar la exposición de la persona ante los demás.
  • Iniciar la entrevista con el objetivo claro de Investigación, explicando que tendrá el momento para expresar su posición y que será tomada en cuenta con sus palabras expresas.
  • Contar con evidencias que sustenten la razón de la entrevista, debe entenderse que ese tipo de reuniones son muy incomodas.